Xanax es la marca del alprazolam, un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, que suelen prescribirse para tratar la ansiedad. Como ocurre con todos los medicamentos que se toman por vía oral, el cuerpo lo absorbe a través del estómago, atravesando la membrana mucosa y entrando en el hígado. De ahí, pasa al torrente sanguíneo y llega al cerebro, donde atraviesa la barrera hematoencefálica, una membrana que sirve como filtro para sustancias peligrosas. Las benzodiacepinas, como muchos otros fármacos, son capaces de atravesar esta barrera.
Y es en el cerebro donde las cosas se ponen interesantes. Las benzodiacepinas actúan sobre unas partes del cerebro denominadas receptores GABA-A, que serían una especie de interruptores, cada uno de los cuales tiene un efecto distinto. Los receptores GABA-A son los responsables de producir un efecto sedante y son activados por los neurotransmisores, sustancias químicas que transportan mensajes por el cerebro. En concreto, es el neurotransmisor GABA el que activa los receptores GABA-A. Val Curran, profesor de Psicofarmacología de la UCL, describe el neurotransmisor GABA como “los frenos del cerebro, el que lo calma todo”.
s benzodiacepinas son agonistas, lo que significa que amplifican los efectos de los receptores GABA-A. Otras sustancias, como el alcohol o las pastillas para dormir, actúan de la misma forma, aunque producen efectos diferentes. Lo hacen uniéndose a los receptores GABA-A e incrementando la efectividad del neurotransmisor GABA. Por tanto, cuando tomas un fármaco como Xanax, el interruptor (o receptor) se activa en modo de potencia máxima. Los receptores GABA-A se concentran en una zona del cerebro llamada hipocampo y que es esencial para la memoria, razón por la cual se cree que estos fármacos pueden provocar lagunas de memoria.

Esas sensaciones son, en parte, la razón por la que los consumidores de Xanax pueden desarrollar dependencia al fármaco rápidamente y, si no habían sufrido ansiedad antes, podrían desarrollarla ahora. “Quienes lo toman como droga recreativa pueden sentir la necesidad de seguir tomándolo debido a síntomas de abstinencia, caracterizados por la disforia. Eso perpetua el consumo y luego pasas a tomarlo para automedicarte”.https://www.vice.com/es/article/9kzx8z/efectos-del-xanax
No hay comentarios.:
Publicar un comentario