El fármaco ha sido glorificado por artistas de hip hop y frecuentemente aparece en las letras de sus canciones. Es una combinación letal, según las autoridades, y los usuarios corren el riesgo de ingerirla cuando compran Xanax en internet y a través de vendedores callejeros, porque no pueden estar seguros de cómo se fabricó el medicamento.
Según las cifras de la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Reino Unido, 113 personas han muerto por consumir fentanilo en los últimos 12 meses en ese país. "El peligro que tenemos aquí es que los jóvenes que están acostumbrados a tomar el medicamento (Xanax) creen que saben lo que están haciendo", dice Tony Saggers, exfuncionario de la NCA.
"El gran desastre es cuando estas tabletas se comparten entre amigos y un amigo mata a otro amigo porque les han vendido algo sin saber lo que era", advierte. Los expertos dicen que, a pesar de las advertencias, en países como Reino Unido el uso de Xanax falsificado parece estar creciendo, aunque no hay cifras disponibles para saber exactamente qué tan extendido es su uso."La gente compra cosas por Internet y no tiene garantía de lo que recibe. Los componentes pueden cambiar de una droga a otra, así que están jugando con la muerte porque estas cosas son peligrosas", dice Rosanna O'Connor, directora de Alcohol, Drogas y Tabaco del servicio de Salud Pública de Inglaterra.
Pfizer, el laboratorio que desarrolló Xanax como medicamento recetado, dijo que estaba "alarmado" por el aumento de las versiones falsificadas del producto. Según aseguró, algunas pastillas contienen ácido, metales pesados e incluso cera para pisos. Una característica importante del Xanax y que lo hace muy peligroso, es que el cuerpo humano desarrolla tolerancia de forma muy corta, lo que implica que se consuma de forma más continúa para conseguir el efecto inicial y por ende se abuse del xanax en mayor medida.
Otra característica que cabe recalcar, es que a pesar de ser una bezodiazepina de potencia alta, es también de eliminación rápida, por lo cual los efectos de abstinencia se pueden sentir a las horas de dejar de consumirlo, tiene una duración en el cuerpo de aproximadamente 11 horas, alcanzando sus niveles máximos en la sangre a las 2 horas de consumo, pero en cuestión de efectos, dejan de sentirse a partir de las 4 horas.
Por ejemplo: un informe realizado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) en 2001 indicó que el número de personas que abusan de los medicamentos con receta está creciendo cada año. Este informe también mostró que el número de personas que comenzó a abusar de sedantes, especialmente Xanax, prácticamente se duplicó entre 1990 y 1998. Las últimas estadísticas indican que, en 2002, un 2,6 por ciento de la población, o 6,2 millones, de 12 años o más se encuentran actualmente abusando de medicamentos recetados. El mayor número de nuevos usuarios son de 12 a 17 años de edad y de 18 a 25 años de edad. Además, las visitas a salas de emergencia por episodios relacionados con benzodiazepina aumentaron significativamente entre 1998 y 2002.
URL: https://www.saludconsultas.com/abuso-de-xanax-desintoxicacion-y-rehabilitacion/22076Elaborado por: Barcenas Muñoz Melisa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario